fbpx

READ IN ENGLISH

A pesar de que somos reconocidas por nuestra capacidad de tener todo bajo control, hay ciertas enfermedades que nos afectan más a las mujeres que a los hombres. Muchas de ellas pueden ser previstas y tratadas, por lo que las podremos tener bajo la mira.

Aquí les dejo las 10 enfermedades que afectan más a la mujer:

  1. Enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos y produce daños en la piel y articulaciones. Sus síntomas son dolores de cabeza, fatiga e inflamación de las articulaciones.
  2. Inflamación en la vejiga, causada por la bacteria Escherichia coli. Algunos de los síntomas son ardor al orinar y la necesidad de orinar con frecuencia.
  3. Depresión. Se explica en parte por razones biológicas, ya que durante la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia, las mujeres experimentan muchas fluctuaciones hormonales, afectando su estado anímico. También se cree que debido a que las mujeres viven más tiempo, éstas experimentan la soledad.
  4. Se cree que las hormonas tienen una alta participación en esta enfermedad (depresión) ya que en el periodo premenstrual y el embarazo se presenta con mayor gravedad. En la menopausia la función respiratoria disminuye, lo que favorece los síntomas de enfermedades respiratorias
  5. Enfermedad en los huesos que los vuelve más frágiles ya que se van tornando más porosos y quedan con aire en su interior. Se debe a que las mujeres tienen una menor densidad ósea por lo que pierden masa con mayor rapidez a medida que envejecen.
  6. Enfermedades cardiovasculares. Sensación de ardor en la parte superior del abdomen, mareos, sudación y malestar estomacal. Debido a que no sienten el típico dolor en la parte izquierda del pecho ni la parálisis del brazo, muchas no saben que están padeciendo un ataque cardíaco y cuando finalmente son diagnosticadas, la enfermedad está ya avanzada.
  7. Artritis reumatoide. Enfermedad que afecta las articulaciones, causando inflamación, rigidez y dolor en la zona. Es autoinmune, lo que implica que el sistema inmunológico ataca a los tejidos. Se trata con medicamentos para combatir el dolor y la hinchazón. En los casos más graves se puede recurrir a una cirugía.
  8. Síndrome del intestino irritable. Trastorno que afecta el intestino grueso, provocando calambres y estreñimiento. Ya que sus síntomas empeoran durante el periodo menstrual se cree que las hormonas juegan un rol importante en su desarrollo.
  9. Esclerosis múltiple. Enfermedad del sistema nervioso central, causado porque las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso dañando la vaina de mielina. Los síntomas van desde la fatiga y la parálisis muscular hasta la parálisis y la pérdida de visión.
  10. Enfermedad celíaca. Es de origen genético y lesiona el intestino delgado, afectando la capacidad de absorción de los nutrientes. Se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten. Produce varios problemas gastrointestinales y afecta la capacidad reproductiva si no se sigue una dieta adecuada.