fbpx

mitos sobre la alimentación1. Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso.
No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a 10 g y 100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.

Así que este es el primero de los mitos sobre la alimentación que desenmascaramos hoy.

2. Comer zanahorias mejora la visión.
Si. La zanahoria, junto con las verduras de hoja, el zapallo y el durazno son ricos en vitamina A. Y hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía). A veces los mitos sobre la alimentación tienen cierta verdad, y de todos modos, comer verduras siempre es bueno.

3. Una manzana por día aleja al médico.
Sí, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

4. Hay que tomar por lo menos 2 litros de agua por día.
Si, es fundamental. Cuando aumenta la proporción de agua en el organismo mejora el funcionamiento de los riñones y se incrementa la capacidad de desintoxicación y de defensa. Uno de los mitos sobre la alimentación que vale la pena seguir.

5. La pimienta es mejor que la sal.
Si bien no aumenta la presión arterial, por su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gástricos, hemorroidales o cuando se tienen divertículos en los intestinos.

6. El té y el mate son digestivos.
No está demostrado. Sí hay tés de hierbas (tisanas) que colaboran en la digestión.

7. Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio.
Falso. La vitamina C es antioxidante, favorece la cicatrización de heridas y es útil en el tratamiento de infecciones respiratorias. No presenta ningún efecto secundario vinculado con el insomnio.

8. La banana engorda.
Es relativo: una banana chica (de100 gramos) tiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos.

9. El café quita el sueño.
Sí, porque tiene cafeína, una sustancia alcaloide que es estimulante. Una buena solución para evitarlas noches de insomnio es el café descafeinado que sólo aporta 3 mg de cafeína por taza contra entre 75 y150 mg por taza de un café común. Así que si, el café, los mitos sobre la alimentación y el insomnio tienen relación, claro conozco personas que toman un café y ya están dormidos.

10. Después de comer hay que esperar dos horas antes de meterse al agua.
Depende de lo que se haya comido. Si se comió un sándwich o una fruta no va a suceder nada, pero si fue un suculento asado con ensalada y postre, el proceso digestivo se verá alterado. Puede ocasionar desde una simple indigestión hasta un trastorno mayor con pérdida de conocimiento. Más que uno de los mitos sobre la alimentación, debes aprender a ser prudente también.