READ IN ENGLISH

Para nadie es un secreto que el cáncer es quizás una de las enfermedades más mortales e intrigantes de la actualidad. Sus causas son variadas y sus efectos en nuestro organismo son impredecibles. Es por esto que es importante que sepas cómo cuidar tu cuerpo y cómo prevenir el cáncer.

Cuando las células comienzan a propagarse descontroladamente por tu cuerpo se genera un cáncer, que hace que tu organismo tenga un descontrol en sus funciones. En las mujeres es común el cáncer de mama y del cuello uterino (este último también conocido como cáncer cervical), por lo que debemos prestar especial atención a nuestros hábitos y salud para prevenirlo.

El cáncer del cuello uterino se produce cuando las células que revisten el mismo generan cambios anormales en su funcionamiento (neoplasia intraepitelial cervical, lesión intraepitelial escamosa y displasia) que de detectan con la prueba de Papanicolau; y que de no tratarse puede ser fatal. Es por esto que para prevenirlo debemos tomar acciones que te hagan más consciente de tu salud.

5 consejos para prevenir el cáncer del cuello uterino

  • Vacúnate contra el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las causas conocidas del cáncer de cuello uterino. Aunque existe mucha controversia sobre la aplicación de esta vacuna (porque se hace a temprana edad) es importante estar enterado de los beneficios que puede generar.

  • Protégete al tener relaciones sexuales

A parte de protegerte de un embarazo no deseado, estarás cuidándote del contagio de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo si no tienes una pareja estable. ¡Ten siempre un condón a la mano!

  • Conoce tus antecedentes

La historia familiar es importante, pues nos ayuda a descifrar el nivel de riesgo que existe en nuestra salud. El cáncer muchas veces es hereditario, por lo que conocer el pasado de las mujeres de nuestra familia es de gran ayuda para entender los riesgos que podemos correr.

  • No fumes

Las sustancias tóxicas del cigarrito debilitan tu sistema inmunológico, haciendole más difícil al cuerpo la tarea de eliminar las células cancerosas. El cigarrillo además puede generar cáncer de pulmón, entre otros tipos de cáncer.

  • Lleva una dieta saludable

¿Qué tienes que perder? Llevar un estilo de vida saludable es beneficioso en todo sentido para tu salud. Todo lo que comemos se refleja directamente en nuestro cuerpo. Evita comer carnes procesas, harinas blancas y azúcares. Anímate a comer más frutas y vegetales orgánicos, toma mucha agua y lleva una vida más activa.

Al final, llevar un estilo de vida saludable puede ayudarte a prevenir las enfermedades en general, incluyendo el cáncer del cuello uterino. Te recomiendo que de todas maneras te hagas las pruebas de despistaje (Papanicolau) de vez en cuando, para detectar de manera temprana cualquier anomalía en el caso de que exista el riesgo.  Así como también, te recomiendo que tengas visitas periódicas al ginecólogo… ¡En la salud nunca está de más un chequeo!