READ IN ENGLISH

Si estás tomando pastillas anticonceptivas, es importante saber cuáles son los efectos secundarios que tienen las pastillas anticonceptivas en nuestro organismo.

Las pastillas anticonceptivas tienen micro-dosis de hormonas que van haciendo cambios en tu cuerpo, y que protege a nuestros óvulos de la fecundación. El uso de las mismas no supone la infertilidad, sino la imposibilidad de quedar embarazada mientras se están tomando las pastillas.

Sin embargo, existen efectos alternos que sufre nuestro cuerpo, y que son completamente normales al tomar pastillas de este tipo. ¡No te asustes! Conocer los síntomas puede determinar que la causa son en efecto las pastillas anticonceptivas.

Es importante comentar que cada cuerpo reacciona diferente, y que algunos de estos síntomas pueden o no estarte pasando a ti.

Náuseas y dolor de cabeza

Los nuevos niveles de estrógeno generarán desordenes hormonales los 3 primeros meses, lo cual puede producir náuseas y dolor de cabeza leve.

Hinchazón y sensibilidad en los senos

Esto puede extenderse hasta 18 meses luego de haber comenzado a tomar las pastillas anticonceptivas. Es todo una cuestión de hormonas, el aumento de la retención de líquidos y la hipersensibilidad de los senos.

Cambios de humor

Depresión, ansiedad, insomnio… Estas son algunos de los cambios que puede experimentar tu humor por el cambio hormonal en el cuerpo. Algunas mujeres tienen una mejora notable en el humor.

Mayor apetito

Cuando te dicen que las pastillas anticonceptivas engordan, es porque te causan ansiedad y mayor apetito, debido a la alteración de los niveles de estrógeno y progesterona.

Infecciones urinarias

El cambio hormonal podría producir infecciones urinarias.

Aparición de manchas en la cara

Le sucede a pocas personas, pero existe la posibilidad de que ocurra. La solución es cambiar el método anticonceptivo y verás cómo se irán de tu piel.

Reducción de los cólicos menstruales

El período se regula, es más corto y más ligero, por lo que también se vuelve menos doloroso. Esta es una de las razones por las que se recomiendan las pastillas anticonceptivas a personas con ovarios poliquísticos.

¡Acné!

Nada que ver. El acné aparece por el aumento del andrógeno (hormona masculina). Las pastillas tienen una carga alta de hormonas femeninas que contrarresta este efecto y disminuye la aparición de acné. OJO: hay personas que sufren el efecto contrario, y el descontrol hormonal genera más acné del que se esperaban.

Cabello más suave y brillante

Las hormonas tienen un gran beneficio para nuestro cabello… ¡es como magia! Lo hacen crecer más saludable, brillante y renovado. Igual con nuestra piel: Se pone más hermosa, más brillante y suave al tacto.

Aunque las pastillas anticonceptivas suponen algo fuera del funcionamiento natural de nuestro cuerpo, tomarlas tiene un lado positivo y un lado negativo. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las pastillas?

Recuerda que las pastillas anticonceptivas son un mecanismo de control natal, más no funcionan para protegerte de enfermedades de transmisión sexual ¡Protégete!


5 consejos para prevenir el cáncer del cuello uterino