READ IN ENGLISH

El gran mito de la belleza… ¿El estrés saca canas? Esto ha sido una incógnita desde nuestra infancia seguramente tu padres te culpaban de las canas que salían por tus tremenduras.

Desde siempre han existido mitos refentes a nuestro cabello como que cepillar el cabello más veces durante el día lo mantiene más sano, o que lavarse el cabello con agua fría lo hace más resistentes… Algunas verdades, otras exageraciones de nuestra cultura. Pero nuestras canas tienen una razón científica para existir… por lo que la pregunta es… ¿Cuál es el factor que las hace aparecer?

Evidentemente la edad juega un papel importante, porque a medida que envejecemos la producción de melanina se reduce. Esta enzima es la encargada de pigmentar nuestra piel y nuestro cabello, por eso cuando somos mayores aparecen manchas y nuestra piel se vuelve poco uniforme. Lo mismo ocurre con el cabello cuando se empieza a tornar gris, y luego se torna blanco.

Los cambios en nuestro cabello también dependen de nuestra genética. Si tus padres se quedaron canosos a sus 40 años, lo más probable es que tu también pases por lo mismo.

Sobre el estrés

Ciertamente el estrés si puede acelerar la desaparición de nuestros melanocitos, que son las células productoras de melanina. El estrés desencadena en nuestro cuerpo una serie de hormonas que causan inflamación, y producen radicales libres que podrían influir de manera negativa a la melanina en nuestro cuerpo.

El estrés no es sano ni para nuestro cabello ni para el resto de nuestro organismo. Nos llena de ansiedad, nos vuelve débiles, nos hace más propensos a bajar nuestras defensas y anti cuerpos para combatir enfermedades.

Así que no podemos aseverar que el estrés saca canas, pero si ves que puede ser un factor que contribuye a que aparezcan.