Los regalos son una parte grande y esencial de la Navidad, pero a veces al dar, no solo podemos cumplir los deseos de nuestros seres queridos, sino también ayudamos a otros a cumplir los de ellos.

En esta época tan ocupada si no te dio tiempo de comprar regalos, o quisieras completar tu lista , te doy ideas de regalos que con mucho amor pueden ayudar a la humanidad y otros de última hora.

  • Regalos ecológicos. El comercio justo implica diálogo, transparencia y respeto, pero además en la producción de los artículos se cuida el medio ambiente. Para esta Navidad, un buen regalo sería buscar tiendas locales, cerca de tu urbanización . De esta manera ayudas a los pequeños comerciantes y la economía de tu barrio crece. Seguro hay alguna tienda que te guste.
  • Regalos de UNICEF: un regalo original y con el corazón. Regala esta navidad a una organización que lucha por defender y alimentar a los niños mas necesitados. Todos los años , doy un regalo a ellos a nombre de mi familia, y el día de navidad escribo una tarjeta con el nombre de todos. Se siente muy bien dar .

  • Artesanía. Los detalles de artesanía de comercio justo son una de las señas de identidad de este tipo de intercambio. En Navidad, los belenes son artículos frecuentes, por lo que se puede optar por un belén afroperuano de cerámica, de la organización MINKA, de Perú. El 85% de los productores de esta entidad son mujeres, que reciben “un apoyo integral en la búsqueda de alternativas” para superar la pobreza extrema. Puedes buscar varias opciones en algún mercado artesanal.
  • Bisutería. Brazaletes, collares y pulseras de India, elaborados en metal, vidrio o con piedras. Su compra beneficia a TARA, un grupo productor compuesto por un millar de familias. Cuando se puso en marcha en los años setenta, se propuso establecer “lazos con los llamados ‘intocables'”, señala IO, “los más discriminados dentro del sistema de castas que establece el hinduismo”. Ayuda en Acción también pone a la venta collares de cristal y madera, entre otros, pendientes, pulseras y anillos.
  • Complementos. Bolsas de algodón, bolsos de yute, billeteras y monederos o fulares de seda son algunos de los regalos propuestos por Ayuda en Acción, junto con broches, bufandas, gorros y guantes.