fbpx

Lavar los platos, hacer café, tomar un baño y saciar la sed tienen algo en común: agua.

El agua es esencial en nuestras vidas, sobre todo porque sin ella moriríamos. Es por ello que la calidad del agua que bebemos es muy importante.

El agua es potabilizada en grandes plantas donde es tratada para luego ser distribuida hasta nuestros hogares a través de laberintos de tuberías que corren bajo las calles. Para mantener la calidad del agua cuando esta ingresa a nuestro hogar debemos:

  • Asegurarnos que las cañerías de nuestro hogar sean libres de plomo.
  • Remover los grifos y limpiarlos para remover depósitos de sarro o suciedad. Es recomendable realizar esto periódicamente.
  • Tomar una muestra de agua y hacerla testear buscando rastros de plomo, cobre, arsénico así como también analizar la turbiedad y el PH de la misma. En esta página está la lista de laboratorios certificados por la EPA: www.epa.gov/safewater/labs

 Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de este precioso líquido que usamos.

Su uso en los Estados Unidos se ha cuadruplicado en el ultimo siglo. Y si bien el 70% de nuestro planeta esta cubierto por agua, el 97% de la misma es agua salada y solo el 3% es dulce, pero el 2% se encuentra casi inaccesible en glaciares y nieve, dejando solo el 1% para utilizar en riego de cultivos, enfriamiento de plantas generadoras de energía y proveernos de agua potable.

Es necesario que reduzcamos nuestro consumo de agua para proteger este recurso fundamental, y para lograrlo podemos:

  • Instalar lavarropas y lavavajillas mas eficientes que usen menos agua.
  • Instalar inodoros eficientes. Descargan distinta cantidad de agua según se trate de desechos líquidos o solidos.
  • Eliminar perdidas en cañerías y grifos ya que estas pueden representar mas de un 10% del consumo diario de una casa.
  • Lavar los platos con la pileta llena de agua en vez de con el agua corriendo.
  • Recolectar el agua de lluvia y reutilizarla para regar las plantas o lavar las aceras entre otras actividades.
  • Cubrir la pileta de natación cuando no se este utilizando para reducir la perdida de agua por evaporación.
  • Diseñar el parque o jardín de tu casa para que sea eficiente con plantas y arboles originarios del área en que vivís ya que estas requieren mucha menos agua que especies adaptadas a otros climas (busca mi post anterior donde doy algunos “tips” para diseñar un jardín eficiente).

Edificios amigables con el medio ambiente ya están ayudando a reducir el consumo de agua recolectando el agua ya usada y utilizándola, por ejemplo, para la descargas de los inodoros. No te olvides que millones de pequeñas soluciones que reduzcan el consumo de energía y agua pueden representar un mayor impacto que soluciones.