¿Has escuchado sobre el aspartame? Sí, ese es el componente que tienen las bebidas gaseosas “light” o que algunos alimentos suplen por el azúcar de caña…. Es aspartame es un edulcorante de bajas calorías, y es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.

En más de 100 países se utiliza el aspartame para generar alimentos con “menos calorías” o “cero calorías”… ¿Ya te suena familiar? Pues no todo sobre este componente es color de rosas, pues más es el daño que hace, que el beneficio que otorga.

Aquí te dejo 5 datos que no sabías del aspartame:

1) El aspartame se transforma en formaldehido en el cuerpo humano

Este componente tiene sólo 3 compuestos únicos: fenilalanina, ácido aspártico y metanol; y es un productos químicos de forma sinérgica. Esto quiere decir que la suma de sus partes es exponencialmente más tóxica que sus componentes por separado.

El metanol en el aspartame es especialmente tóxico, pues no está acompañado de etanol (que protege de la intoxicación por metanol), por lo cual una vez en el cuerpo se convierte en formaldehido y luego en ácido fórmico, dañando así nuestros tejidos con un riesgo potencial al cáncer (leucemia o linfoma)

2) Produce obesidad y síndrome metabólico

Es común asociar los edulcorantes artificiales como parte de una “dieta saludable” pues se está evitando el consumo de azúcar. ¡Esto es completamente errado! El aspartame puede provocar aumento de peso y desórdenes metabólicos como la diabetes.

Tan sólo un poco de este edulcorante artificial basta para promover el aumento de peso, y tiene los efectos contrarios de alguien que desea tener una vida más saludable. El aspartame altera la producción natural de hormonas, aumenta el apetito y los antojos de azúcar… Justo lo que NO necesitas cuando intentas perder peso.

3) Causa severos daños de salud

Científicos que trabajaban en una droga para las úlceras descubrieron el aspartame por accidente en 1985, y al ver que era dulce lo llevaron al FDA (Administración de medicamentos y alimentos) para su aprobación.

Es importante saber que los primeros estudios para probar la seguridad del aspartame fueron un fracaso, ya que los mismos creadores pudieron ver como causaba grandes males y la muerte en los monos de laboratorio. Tras un nuevo comisionado en el FDA se aprobó el aspartame como un edulcorante artificial “seguro”

4) El aspartame está hechos de desechos bacterianos genéticamente modificados

Una de las cosas más impresionantes, es que en el proceso para crear y producir el aspartame se utilizan las bacterias E.coli genéticamente modificadas, las cuales produces altos niveles de una enzima especial que produce la fenilalanina.

5) Su consumo podría causar daños permanentes al cerebro

El aspartame está compuesto en un 40% de ácido aspártico, un aminoácido de forma libre que puede cruzar el tejido hematoencefálico. Cuando consumimos aspartame en exceso nuestro cerebro se ve saturado de calcio, por lo que pueden morir algunas neuronas, ocurrir algún daño neuronal o incluso llevar a un daño cerebral grave.

Con el consumo excesivo también se puede llegar a casos extremos donde se generen condiciones cerebrales como la epilepsia y el Alzheimer.

READ IN ENGLISH