Son recomendable los jabones en barra que en gel líquido. Los geles tienden a tener más perfumes y entre menos químicos tenga un jabón, se reducen las posibilidades de que nos produzca alergia.

La higiene es un cuidado diario básico para eliminar de la piel la suciedad endógena como el sebo o el sudor y la suciedad provocada por el medio ambiente como la polución, siempre estamos expuestos, además de suprimir los olores desagradables, sin alterar las características ni el estado de la piel. Los productos de higiene deben ser afines con la fisiología de cada tipo de piel, respetando el pH ligeramente ácido de la misma (alrededor de 5,5) y sin mostrar efectos irritantes ni sensibilizantes; en definitiva, deben eliminar la suciedad de la piel respetando al máximo la flora y la barrera cutánea, y esto la mayoría de las veces no lo hacemos pues el mercado está lleno de barras de jabón con olores fabulosos pero no siempre buenas para nuestra piel.

¿Jabón en barra o gel líquido?

1. A la hora de escoger un jabón de barra, este debe ser suave, cremoso, sin perfume y preferiblemente de color blanco. A mi me gustan los de ph neutro.

2. Si la piel esta muy sensible, por diferentes causas, es preferible el uso de los jabones como los de avena, de miel y glicerina, de aceite de maní.

3. Los jabones bactericidas eliminan las bacterias de la piel y su uso rutinario no es necesario. Solo se deben usar cuando hay un problema específico como en casos de infecciones cutáneas  o en la preparación de la piel antes de una cirugía.

4. Los jabones antibacterianos son buenos para lavar las manos antes de cocinar o al tocar cosas delicadas; no de uso diario porque generalmente irritan y resecan la piel.