Si has pasado más de 3 horas sentado frente a una pantalla, ya sea de computadora o de teléfono celular, habrás experimentado alguna vez cansancio en la vista. Algunos estudios demuestran que entre el 50% y 90% de las personas que trabajan con una computadora tienden a tener problemas en los ojos.

Son horas y horas de enfocar tus ojos en una luz incandescente, y no necesariamente tiene que ser trabajando. Esas largas horas viendo instagram, o paseándote por alguna página de internet, definitivamente están esforzando tus ojos. A este problema se le llama Síndrome Visual Informático (SVI).

Una persona normalmente parpadea cerca de 18 veces por minuto para humectar naturalmente sus ojos. Las personas que están frente a una pantalla reducen la cantidad de parpadeos y esto puede causar escozor, ojos resecos, rojos y calientes.

No sólo está el problema de la “humectación del ojo” sino que la cercanía con la que nos sentamos frente a la computadora, o con la que leemos el celular, nos hace forzar nuestros ojos más de los demás para poder enfocar los diminutos tamaños de las letras.

Síntomas de que tienes SVI:

  • Dolor en los ojos
  • Ojos secos
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para enfocar las imágenes
  • Dolor en el cuello, cabeza

Para evitar la fatiga visual debes tomar en cuenta que la computadora o el celulare deben encontrarse en una posición más baja de la que se encuentra nuestra vista. El monitor nunca debe estar recto, pues el ángulo superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos del usuario, dando una leve inclinación a la vista. También debes reducir el deslumbramiento de tus monitores.

Yo soy una de esas personas que ama estar cerca de la computadora, leer desde el celular, revisar todas las páginas que me consigo, y les puedo decir con certeza que la clave para evitar tener la fatiga visual es descansar la vista. Toma micro pausas de 5 minutos donde descanses tus ojos. Ciérralos un rato, enfoca a otras distancias, vuélvelos a cerrar. Hazlo cada media hora.

READ IN ENGLISH