¿Por qué se ralentiza el metabolismo?

Si te esfuerzas por comer sano y hacer ejercicio, pero no logras bajar de peso o lo haces muy lentamente, puede ser que tengas el metabolismo lento.

Distintos estudios han mostrado que existen varios factores que afectan el metabolismo:

  • La edad (con cada década de vida quemamos 150 kcal de menos).
  • El género (las mujeres tenemos un metabolismo que es 20% más lento que el de los hombres).
  • Los genes (un 75% de nuestro metabolismo viene determinado por ellos, y hay personas que por genética tienen un metabolismo más lento que otros).
  • El uso de medicamentos (algunos fármacos ralentizan el metabolismo).
  • La cantidad y el tipo de grasa que tenemos (la grasa parda quema más calorías que la grasa blanca).
  • Las hormonas (el exceso de estrés aumenta hormonas que ralentizan el metabolismo y disminuye hormonas que lo aceleran).
  • Las dietas (con cada dieta que hayas hecho se puede haber reducido tu metabolismo en 20%).
  • La pérdida de masa muscular (por sedentarismo o por otras condiciones o enfermedades).

Algunos de estos factores, como la edad, el género o los genes, no podemos cambiarlos. ¡Pero muchos otros sí! Así que si sospechas que tu metabolismo se está ralentizando y eso te impide adelgazar, o te está haciendo engordar, aquí hay tres consejos que te van a ayudar:

  1. Disminuye tus niveles de estrés y de ansiedad practicando actividades como el mindfulness, la respiración, la meditación, el yoga, o simplemente salir a caminar y hacer actividades que te gusten.
  2. Mejora la calidad de tu sueño nocturno, asegurándote de dormir al menos 7 horas cada noche, en total oscuridad, y acostarte antes de medianoche. Evita las pantallas y la luz intensa desde al menos una hora antes de acostarte. Aquí tienes más consejos para dormir bien y profundo.
  3. No hagas dietas rápidas que te producirán efecto yoyo, ya que estas ralentizan el metabolismo. Enfócate en ir mejorando progresivamente tu alimentación, privilegiando los alimentos naturales no procesados (en este artículo te muestro cuáles son los más recomendables para adelgazar).

Comienza a implementar estos cambios y pronto podrás recuperar un metabolismo más rápido que te ayudará a tener un peso saludable y sentirte con energía y salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alternativas saludables para endulzar el café.

Maricarmen Grisolia Mi nueva DietaMaricarmen Grisolia | minuevadieta.com

Mamá de 3, coach nutricional certificada y emprendedora con complejo de superhéroe.

Su misión: Ayudar a los hispanos de todo el mundo a aprender a comer bien y ejercitarse inteligentemente para conseguir un cuerpo delgado, una salud óptima, y una vida feliz.