READ IN ENGLISH

No hay nada peor que levantarte en la mañana, ir al baño, ver tu cara en el espejo y encontrarte una espinilla roja gigante y bien dolorosa. ¿Te ha pasado no? Esto es algo común, y cuando pasa simplemente nos resignamos a esperar a que se desaparezca.

Pero el punto de este artículo no está en la resignación cuando te encuentras una espinilla inmensa… Si no en entender por qué éstas aparecen en tu rostro y cómo hacer para evitarlas lo más posible.

En primer lugar debes entender que tenemos glándulas sebáceas en la piel, que los las que proporcionan humedad y lubricación al rostro, y por las cuales botamos lo que sentimos como “grasa”. Cuando hay exceso de hormonas, grasa en el cuerpo o simplemente estrés, estas glándulas se obstruyen haciendo que aparezcan las dolorosas espinillas y el acné.

Estos son mis consejos para evitar las espinillas

1. No te toques con las manos

Vas a querer explotarla, pellizcarla, o simplemente tocar la espinilla para “controlar” y “monitorear” su tamaño. ¡No lo hagas! Puede ser difícil, pero recuerda que las espinillas y el acné son lesiones en tu cuerpo que pueden dejar cicatrices o pueden infectarse. Así que controla tus manos y el deseo de tocarte la cara.

2. Haz unas mascarillas de vapor

El calor es una manera de calmar la piel cuando sentimos que se acercan las espinillas. Puedes hacerte baños de vapor, o aplicar compresas tibias en la superficie de tu rostro para aliviar los poros y que respire tu piel. Eso puede hacer que no te salgan espinillas.

3. Quizás es el momento de cambiar tu rutina para piel

Ajusta tu rutina según tus necesidades. Elije limpiadores naturales que purifiquen sus poros, que eviten la piel grasa. Haz click aquí para ver mi receta de astringente de manzana para disminuir los poros abiertos. 

4. Prueba un maquillaje suave

Lo peor que puedes hacer cuando te salen espinillas es intentar esconderla bajo toneladas de maquillaje. Esto es contraproducente, pues la mayoría de los maquillajes contienen aceites que empeorarán la situación de tu espinilla. Dale un descanso a tu piel cuando la tienes en situaciones delicadas, y si en definitiva necesitas usar un poco de maquillaje, prueba maquillaje mineral, en lugar de productos aceitosos.