Con la preocupación sobre la propagación global del coronavirus (COVID-19), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enfatizan la importancia de lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Pero es una pregunta tan antigua como el tiempo: ¿cuánto tiempo necesitas lavarte las manos para limpiarlas? Para algunas personas (es decir, muchas), la respuesta es que simplemente no lo hacen. (¡Qué asco!) Para otros, es un chapuzón rápido con agua y jabón. Para otros aún, es el tiempo necesario para revisar mentalmente la lista de tareas del día. Pero para patear gérmenes a la acera, solo necesitas cantar una pequeña canción.

Pienso en cómo este momento histórico nos puede ayudar a adoptar mejores medidas de limpieza que al final del camino nos ayudarán a mantener nuestra salud.

TODO SOBRE LA GRIPE: INFOGRAFIA

ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA, AQUÍ ESTÁ * EXACTAMENTE * CUÁNTO TIEMPO PARA FRENAR LOS GÉRMENES

Un exfoliante corto para lavar no es suficiente para cortarlo. Un estudio de 2013 de la Universidad Estatal de Michigan encontró que solo el 5 por ciento de las personas se lavan las manos el tiempo suficiente para matar los gérmenes después de usar el baño, y ese es un comportamiento arriesgado. Los CDC dicen que lavarse las manos adecuadamente es clave para evitar enfermedades e infecciones causadas por salmonella, E. coli, norovirus y enfermedades respiratorias como COVID-19. También ayuda a garantizar que no propague la enfermedad a otros. “Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60 por ciento de alcohol”, dice el CDC. “Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias”.

Lleva solo un poco más de tiempo (¡segundos, de verdad!) Lavarse las manos correctamente. Si acaba de usar el baño o saca la basura, o si está a punto de comer, la regla es la misma: debe lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. No olvides lavarte el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. No es necesario usar agua tibia, pero la mayoría de las personas se lava por más tiempo si la temperatura es agradable. Para agotar el tiempo, canta la canción Alphabet, que dura unos 20 segundos. (En su lugar, podría cantar “Feliz cumpleaños” dos veces). Una vez que haya terminado de cantar, enjuague sus manos y séquese.