Quiero aprovechar que este mes celebramos a las mujeres, para generar un espacio diverso, de opiniones encontradas, al estilo diario personal.

El fin de semana se celebróen el mundo entero EL DIA DE LA MUJER.

Soy parte de varias organizaciones y me siento orgullosa de ser miembro activo de ellas. En Meexico me tocó celebrar el 8 de Marzo y quiero compartir contigo un extracto de nuestro manifesto, dentro de la Liga Mexicana de Mujeres del Teatro.

 

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, hacemos hincapié en que la Cuarta Transformación NO será sin las mujeres, sin las artistas y sin una vida libre de violencia.

Consideramos importante celebrar la oportunidad de mostrar la gran cantidad y variedad de trabajo creativo producido, actuado y escrito por mujeres, donde se representan los diversos conflictos y problemas a los que las mujeres nos hemos enfrentado a través de la historia.

Dentro del teatro hay luchas que estamos librando y dando la batalla y ante las que ya no estamos dispuestas a callar.

En un mundo donde predominan la guerra, el dolor y la destrucción; el amor, la alegría y el arte son actos de rebeldía y de resistencia. Son actos transformadores.

Tenemos la convicción de que el teatro es uno de los mejores vehículos para nuestro cometido.

¡Viva la vida de las mujeres! ¡Viva la felicidad compartida de hacer teatro y arte en todas partes!

 

Hace 400 años todas las razas del mundo se terminaron de encontrar en el continente perdido, y el mestizaje resultó en una diversidad étnica impresionante.

Los americanos (sí, TODO el continente es América, y por lo tanto todos los países de América son americanos) no pertenecemos a un solo grupo o raza. Nuestras familias tienen una historia que se remonta a lo lejos por Europa, Africa, Asia… y las mezclas americanas se hicieron ricas y diferentes entre sí.

Las mujeres somos un mundo distinto y único

Hoy quiero dedicar este post a las hermosas mujeres. Todas tan bellas como diferentes. ¿Por qué? Pues es simple. El peor error que se puede cometer en estereotiparnos… decir que somos todas iguales, que pensamos igual, que somos hormonales. FALSO.

Dentro del marco de las miles de etnias que provienen detrás de la historia de cada mujer, está además un cerebro y personalidad. Ese “dentro” que nos hace tan diferentes que es perceptible hasta en lo más mínimo.

Es por eso que hoy honro a esas mujeres hermosas, grandes, chiquitas, gorditas, morenas, rubias, atigradas, guaras, afrodescendientes. Tú, mujer, eres hermosa por cómo eres, por tu historia, tu presente y tu futuro.

Sonríe, hazte valer, respeta y se respetada. AMATE.

READ IN ENGLISH