Hace poco una de mis lectora me pidió información sobre la endometriosis y algunos remedios naturales para poder tratarla. Aquí les dejo este artículo para conocer las posibles causas y cómo podemos tratar la endometriosis.
Sobre la endometriosis…
Esta enfermedad que afecta a las mujeres no sólo puede causar problemas de fertilidad, sino que puede obstaculizar las relaciones sexuales, producir dolores pélvicos y menstruaciones dolorosas. Médicos han definido esta enfermedad como un conjunto de síntomas que se producen por un tipo de células, que revisten el útero, y crecen fuera de la matriz.
¿Qué significa esto? Pues que existe un crecimiento de células uterinas en otras áreas del cuerpo que no son el útero. Las mismas están preparadas para responder a estímulos hormonales por lo cual presentan síntomas de dolor, sangrados irregulares y problemas de fertilidad. Esta afección afecta directamente el ciclo mentrual
¿Cómo ocurre la endometriosis?
Aunque parezca difícil de creer, una de las causas de las manifestaciones o síntomas de esta enfermedad están precisamente en el ciclo menstrual normal de la mujer. ¿Por qué es así? Recordemos que el útero es como una especie de bolsa o vaso invertido, éste va engrosando su pared a medida que avanza el ciclo menstrual para que el cuerpo femenino se vaya preparando para alojar un embrión, esto se consigue gracias al influjo de unas hormonas muy concretas (hormonas esteroideas). Cuando llega el momento y no ha habido una concepción, el cuerpo detecta que todo lo que se ha preparado ya no sirve y lo desecha, esto es el sangrado de la menstruación que arrastra toda esa capa de células que se formó.
¿Pero qué sucede si parte de esas células endometriales desechadas no fuesen todas expulsadas correctamente y alguna quedara en el cuerpo?
Este es el caso de la endometriosis, existe una implantación de este tipo de células fuera de la cavidad normal (el útero) en zonas muy variadas, como por ejemplo, el interior de la pelvis, en los mismos ovarios, pero también pueden implantarse en los intestinos, el recto o la vejiga u otras áreas del cuerpo. Además, estas células reimplantadas fuera de su sitio continúan “a las órdenes” de los influjos hormonales pues no son células muertas. Esto hace que a veces sangren cuando el ciclo ovárico termina porque intentan “obedecer la orden de desprenderse” pero no se pueden desprender.
Remedios Naturales para la endometriosis
Muchos médicos tratan esta condición con tratamiento hormonales demasiado agresivos y con efectos secundarios fuertes para nuestro cuerpo. Hoy te quiero traer unos remedios caseros populares que puedes aplicar para evitar sufrir de esta enfermedad, aliviar los dolores y equilibrar tu cuerpo.
- Planta Angelica sinensis, conocida como dong quai: utilizada en la medicina china para aliviar y combatir los trastornos ginecológicos. Se puede conseguir en polvo o cápsulas, y se recomienda ingerir preferiblemente en ayunas durante un mes.
- Jengibre: Una taza de infusión de jengibre es buenísimo para combatir los síntomas de la endometriosis. Perfecto para cuando nos dan nauseas y cólicos. Por cada taza de agua coloca 3 de jengibre.
- Manzanilla: Una infusión de manzanilla es perfecta para aliviar los cólicos y el dolor menstrual de manera más suave.