La primera vez que la bandera multicolor ondeó como símbolo LGBTQ+ fue en el año 1978. Su diseño se le atribuye al diseñador y activista Gilbert Baker quien, dicen, se inspiró en la canción “Over the rainbow” –que se hizo famosa gracias a la interpretación de Judy Garland en El Mago de Oz

Cada uno de los ocho colores que constituían la bandera original tiene un significado: el rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa la magia y el arte; el añil, la serenidad; y el violeta, el espíritu.

Este post está dedicado a todas mis comadres de colores, que como yo , nacieron diferentes. No tengo que ser gay para entender y comprender su lucha por la igualdad. 

Doy gracias porque toda mi vida, desde pequeña estuve rodeada de hadas mágicas que me protegieron y me enseñaron a ver los colores de ese arcoiris aunque a veces mi vida era blanco y negro.

Happy Pride Month. CHICANOL te celebra.

Todos nos encontramos al final del Arcoiris #PrideMonth

La foto de la portada de este post me la tomó mi compadre Francisco Cervi , de quien soy Madrina de su boda y el de la mía. Compadre happy pride… Chicanol no estaría aquí sin tus diseños fabulosos y tu bella fotografía. 

¿Cómo es la bandera ahora?

Hoy en día la bandera arcoíris se ha simplificado a seis colores y han surgido muchas otras que sirven para representar a otras comunidades dentro del colectivo LGBTQ+, pero el mensaje de que el diseño sirve para promover el respeto, la unidad y la tolerancia sigue más vivo que nunca.