fbpx

Los días de Navidad pueden estar acompañados de una sensación de nostalgia por los buenos tiempos y la tristeza típica por estar lejos de casa. Lo primero es saber que este es un estado emocional universal, incluso se conoce que la nostalgia es un término acuñado en 1688 por un médico para indicar la tristeza en los soldados jóvenes. 

En la actualidad, los especialistas han encontrado que estos estados en cierta medida son necesarios pues permiten tener sentido de sí mismo o comprensión de la propia identidad. 

Cómo superar la nostalgia de estando lejos de la familia en diciembre

Entonces, es importante reconocer que la nostalgia está bien, siempre que exista una cuota sana. Por eso, aquí te traigo algunas ideas para disfrutar las Navidades este año de manera sana y apropiarte de esa nostalgia decembrina como toda una experta. 

1. Celebra la Navidad como lo hacen en tu nuevo hogar

Si estás conociendo una cultura distinta, entonces aprovecha estos días decembrinos para comer los platos típicos, vestirte como lo hacen los locales, escuchar la música tradicional y ver las manifestaciones culturales, no hay nada que te haga sentir mejor que llenarte de nuevas experiencias en Diciembre. 

2. Realiza videollamadas con tu familia

Es siempre una buena idea llamar para saludarlos y sentirte que están cerca en Navidad. Pero una vez cuelgues es importante que reconozcas la tristeza, incluso si quieres llorar un poco, está bien. Después, recuerda por qué decidiste mudarte o tu objetivo en este nuevo destino donde estás viviendo, ¡Y sigue adelante, date permiso de celebrar en diciembre!

3. Planea un viaje

Recorre un nuevo destino en Diciembre, organízalo y no dejes que nadie te pare. Es importante que salgas a pasear ya que es difícil sentir demasiada tristeza en Navidad cuando se está conociendo un nuevo paraje. 

4. Practica la gratitud

Enfócate en agradecer en varios momentos del día durante Diciembre, todo aquello que te llena de alegría. Para evitar la nostalgia de estar lejos de la familia, medita sobre lo afortunados que han sido durante este año y piensa cómo quieres celebrarlo el próximo. 

5. Siente todo

Si estás pasando por un momento de duelo por la partida de un familiar, busca tiempo para sentir tus emociones. Evita tratar de controlarlas y mucho menos reprimirlas. Realiza pintura, ilustraciones o baile para sentir todas esas emociones. 

6. Mantente en el presente

Es muy fácil vivir arrepintiendonos del pasado y con incertidumbre por el futuro. En cambio, es muy distinto vivir aprovechando el presente. Piensa que una buena actitud durante diciembre y el enfoque a lo positivo te ayudará a disfrutar las navidades estando lejos de la familia. Después de todo, recuerdo que ellos siempre están en nuestros corazones.

MANTÉN TU PESO EN NAVIDAD