Si ya sé, a las mujeres no nos gusta hablar mucho de nuestra Vagina. Nos enrojecemos y hasta  hacemos caritas, algunas reímos ante tal palabra. Nacimos con ella pero a veces no sabemos como cuidarla.

Contraer infecciones vaginales es fácil, es por eso que debemos tener especial cuidado con nuestros hábitos. Hoy quiero compartir contigo algunos tips para evitar infecciones vaginales.

Cómo evitar infecciones vaginales

  • Después de ir al baño, siempre limpia la zona de adelante hacia atrás, de lo contrario corres el riesgo de que los gérmenes provoquen una infección.
  • En la limpieza genital diaria no es conveniente que te enjabones demasiado, ya que puedes irritar los tejidos de la vulva y causar así infecciones vaginales.
  • Seca perfectamente tu área genital después de bañarte, nadar u orinar, y usa ropa interior de algodón para que te mantengas siempre seca.
  • No uses ropa interior ni pantalones demasiado ajustados para evitar infecciones vaginales.
  • Durante la menstruación lávate con agua y un jabón muy suave varias veces al día.
  • Después de tener relaciones sexuales no te laves, pues es suficiente el orinar para desechar las bacterias.
  • No debes usar duchas vaginales ni desodorantes, pues destruyen la flora vaginal, aumentando los riesgos de contraer una infección.
  • Evita lo más posible ingerir antibióticos, pues éstos acaban con la flora vaginal, permitiendo que los hongos se multipliquen causando infecciones vaginales.
  • Si ya estás padeciendo las molestias de una infección vaginal y faltan varios días para tu cita ginecológica, por lo pronto puedes disminuir los síntomas tomando yogurt, pues contiene lactobacilos que frenan el crecimiento de los hongos.
  • Si sientes cualquier secreción extraña, debes consultarlo de inmediato con tu ginecólogo. Es indispensable que te practiques el papanicolau anualmente, seas o no activa sexualmente, pues este examen permite la detección temprana de células anormales en el cervix.(fuente: esmas)

Clic Aquí para ver el video en YouTube

Sé que los estadounidenses están más acostumbrados a mencionarlo por su nombre, pero, las latinas tenemos un montón de nombres para ella. Creo que hemos sido injustos con ella, el hombre está tan orgulloso de su pene y hablar de él cada vez que pueden, pero ese es otro tema para otro blog.

Vamos a centrarnos en las plantas que puedes utilizar si no se esta sintiendo bien.

Si tienes picor: la fitoterapia en este caso te recomienda lo siguiente.

  1. Árnica: utilizar crema de árnica tópicamente. También puedes hacer un lavado con agua y unas gotas de la tintura diluida en ella.
  2. Caléndula: posee propiedades antibioticas.Previene infecciones y ayuda a curacion.Realizar lavados con el agua restante de la planta , tipo un te.
  3. Ajo: puedes comerlo en cantidades y así no tendrás vaginitis casi nunca .
  4. Equinacea: fortalece las defensas y muchas veces estas infecciones vienen porque ellas han bajado.Cuatro tomas diarias.
  5. Hammamelis: tienen propiedad antinflamatoria.Mojar la zona con un poco del te de esta planta puede mejorar la picazón
  6. Vinagre: Lavar con vinagre para aliviar los síntomas. Llene la tina de la cadera profundo con agua tibia y agregue 1/2 c. vinagre. Remoje con las piernas separadas hasta que el agua se enfríe.
  7. Aloe Vera: Aplique el gel puro de aloe vera para aliviar la comezón.
READ IN ENGLISH