fbpx

¿Conoces la terapia con ketamina? Este es un tratamiento nuevo y efectivo que está siendo usado por personas que viven situaciones complejas vinculadas a su condición física o mental. 

Hemos visto como en la serie Nine Perfect Strangers protagonizada por Nicole Kidman se hace referencia a esta terapia. ¡Sigue leyendo que aquí te explico todo lo que debes saber ya sobre la ketamina!

La ketamina se muestra prometedora como tratamiento para varios tipos de afecciones crónicas, incluido el dolor crónico, la depresión severa, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad.

¿Cómo actúa la ketamina?

En el pasado la ketamina se ha usado como un anestésico, fue sintetizada en 1962 y los laboratorios comenzaron a comercializar en 1965. 

Al colocarla en pacientes después de una operación, los doctores notaron que en dosis bajas era posible vivir experiencias psicodélicas y que inducía alucinaciones

Por todo lo anterior, cada vez más se están aprovechando sus bondades para tratar los síntomas de depresión, y el dolor, el medicamento que administra por vía muscular o intravenosa (aunque también se puede encontrar el polvo que es menos efectivo), actúa sobre receptores químicos ubicados en el cerebro y disocia la percepción, con esto, el paciente logra “separarse” de su enfermedad. 

Así es como, se evitan que las señales de dolor sean registradas tanto por la mente como por el cuerpo. Los resultados son alivio, relajación, disminución de ansiedad, depresión, dolor de cabeza, entre otros.  

Las personas que consumen el medicamento experimentan una sensación de estar fuera del cuerpo, como de estar flotando. 

Pero los beneficios de la ketamina van más allá. La interrupción de las señales de dolor después del tratamiento permite que los síntomas disminuyan, por lo que su cuerpo puede recuperarse a un ritmo más veloz. 

TODO SOBRE CROMOTERAPIA

Este intervalo de descanso y la ausencia de síntomas logrados por la ketamina ayudan a la superación de los ataques de dolor o depresión.

Incluso se ha encontrado que el medicamento ha ayudado con  casos severos de depresión y que no han mejorado con otros tratamientos. ¿Qué te parece?

¿Quién puede beneficiarse de los efectos neurológicos de la ketamina? 

La ketamina está siendo usado para tratar: 

 

– Dolor crónico por sufrir una lesión u otra afección.

– Depresión severa

– Ansiedad o trastorno de estrés postraumático

– Fibromialgia

– Migrañas

Es importante resaltar que la ciencia ha realizado estudios con voluntarios que no tienen ninguna enfermedad, y al consumir la ketamina registraron pérdida del rendimiento cognitivo, disminución de la memoria a corto plazo, esquizofrenia, dificultad para recordar palabras. 

Considera que la ketamina puede crear dependencia, se vende por supervisión médica y es un profesional quien recomendará la dosis adecuada y el  tratamiento correcto para prevenir este problema.