La primera vez que me hice acupuntura tenía 14 años. Sufría de dolores de espalda pues bailaba desde pequeña y ya de adolescente el cuerpo me empezó a pasar factura.

Recuerdo el médico , la oficina llena de gente. Mi cita era a las siete de la mañana y como vivía en aquel entonces en Caracas, había que salir de la casa muy temprano. Mi madre me arrastraba casi dormida los Sábados y esperaba que aquel milagroso doctor me ayudara.

Después de esas terapias , he sido fiel creyente de la acupuntura. Me la hecho para dolores de espalda, de cabeza o simplemente para activar mi CHI.

El Chi (literalmente “aire, aliento, disposición de ánimo”) es la energía o el principio activo que nos da la vida, la energía vital que une cuerpo, mente y espíritu.

La acupuntura es una técnica terapéutica usada ampliamente para aliviar ciertos síntomas asociados con muchas enfermedades. Esta técnica consiste en la inserción de delgadas agujas en la piel en determinados puntos anatómicos del cuerpo denominados “puntos de acupuntura”; según las teorías de la medicina tradicional china, el cuerpo humano tiene más de 2000 puntos de acupuntura, clasificados en 14 grupos separados. Un desequilibrio en el flujo del Qi puede ser la causa de las enfermedades, las cuales pueden ser tratadas introduciendo las agujas en esos canales, a través de los puntos de acupuntura, y así corregir los desequilibrios.

 ¿Cómo actúa la acupuntura?

Lo cierto es que numerosos trabajos de investigación realizados en humanos y animales han documentado los efectos beneficiosos de la acupuntura, especialmente en el alivio del dolor, aunque en ningún caso se haya explicado de forma completamente satisfactoria cómo funciona la acupuntura en el contexto de la medicina occidental.

Para saber más o pedir una cita con tu médico , mira este video con mis partners de UmiamiHealth