fbpx

Chicanol se une al tributo que realizamos en Estados Unidos en este mes por la Herencia Hispana cuando se celebra la contribución, cultura y logros de una comunidad tan fiel y vibrante como es la Hispana. 

A partir de mediados de septiembre comenzamos con la celebración de la cultura hispana, sigue leyendo para que conozcas más detalles y curiosidades. 

Qué representa el mes de la Herencia Hispana

 

¿Conoces qué representa el mes de la Herencia Hispana? La celebración del Mes de la Herencia Hispana comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana bajo la presidencia de Lyndon Johnson. Fue durante el periodo de Ronald Reagan en 1988 cuando se extendió la fiesta a 30 días a partir del 15 de septiembre. 

 

Es un tiempo para aplaudir las contribuciones y el impacto de las nuevas generaciones que tienen sus raíces en España, México, América Central, América del Sur y las naciones de habla hispana del Caribe. 

 

Este Mes de la Herencia Hispana es la oportunidad para que la comunidad recuerde sus raíces pero también para extender su aporte más allá y reconocer su aporte para todo el país. 

 

Todos saben que las personas de ascendencia hispana han desempeñado un papel importante durante mucho tiempo en Estados Unidos. Pero, ¿Quiénes son los hispanos? 

Los hispanos son los descendientes o hijos de migrantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

 

En Estados Unidos podemos encontrar la contribución de nosotros los hispanos en todas las áreas, como la ciencia, el deporte, la medicina y la educación. Son figuras reconocidas y famosas. Pero también, hay hispanos trabajando en el sector de servicio, recogiendo la cosecha, construyendo las casas del país, limpiando los hospitales. Cumplen con su labor en silencio, pero permiten que el país siga avanzando.

 

¿Por qué este mes se celebra la cultura hispana?

Puede parecer extraño que la celebración sea estos meses ¡pero hay una muy buena razón! Los días de independencia de ocho países latinoamericanos caen entre el 15 de septiembre, que son Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el 16 de Septiembre de México, aunque a veces se confunde con el Cinco de Mayo.

Los términos “hispano” y “latino” a menudo se usan indistintamente. “Hispano” se refiere a personas con orígenes en países de habla hispana, incluida España. “Latino” describe a personas originarias de América Latina, independientemente de su idioma nativo.

¿Qué se hace durante la celebración del mes de la cultura hispana?

En las aulas de clases de Estados Unidos los compañeros presentan la historia sobre sus raíces, es una oportunidad para conocer la cultura detrás de cada persona. También, se realizan diversos eventos, ceremonias, rituales y muestras en la mayoría de los estados en donde hay más presencia hispana. Este año, además se están realizando celebraciones virtuales ¿Cómo lo celebrarás?