Tengo familia en  España e Italia. Una de las cosas que siempre me llama la tención es ver como cada uno de ellos , en la tarde , se echa la siesta. Un privilegio que para el americano común esta vetado.

Un regalo que nos podemos dar a nosotros mismos , y que nos lo han quitado; digo yo , para quien le caiga bien, a mi depende de la duración , o me convierto en el increíble Hulk, o soy la bella durmiente.

¿Cómo te pones tu después de una siesta?. Quiero compartir los beneficios que le trae al cuerpo.

Tomar siestas, aunque no lo crean, es importante para mejorar la productividad. De hecho, estos pequeños descansos diurnos, han sido ya implementados en el flujo de trabajo de algunas empresas en distintas partes del mundo.

Varios estudios recientes muestran que las siestas mejoran nuestra atención, creatividad, humor, y productividad durante la tarde.

Una siesta de 60 minutos mejora nuestra atención por 10 horas. Estudios en pilotos, demuestran que una siesta “Nasa” en el avión (mientras el avión es piloteado por el copiloto)  mejoró el rendimiento por 34% y la atención por 54%.

Un estudio en Harvard del año pasado mostró que una siesta de 45 minutos mejora el aprendizaje y la memoria. La siesta reduce el stress y el riesgo de un ataque al corazón, diabetes, y obesidad.

Fuente: theguardian

Por cuánto tiempo se debe descansar?

  • Una siesta de 20 minutos nos da un sueño de “Nivel 2”. Esto mejora el nivel de atención y concentración, mejora el estado anímico, y mejora la actividad motriz. Para mejorar la atención al despertar, uno puede tomar un café antes de la siesta.
  • Las siestas de 45 minutos pueden incluír también REM (Rapid Eye Movement, o movimiento ocular rápido), que mejora el pensamiento creativo y mejora el procesamiento sensorial
  • Limitar la siesta a 45 minutos o menos, si necesitan saltar a la acción apenas termine ésta.
  • Si dura más, podemos pasar al sueño “pesado” – Levantarse de esta etapa del sueño produce desorientación y un sentimiento de pesadez, pero por otro lado…
  • 90 – 120 minutos de siesta incluyen todas las etapas del sueño – Ayudan a esclarecer la mienta, mejorar la memoria, y recuperar sueño perdido.
READ IN ENGLISH