El color de la luz y de los objetos afecta a nuestros reflejos, toma de decisiones y estado de ánimo. Las paredes de tu casa , los colores que te rodean te pueden afectar.
A efectos terapéuticos la iluminación y el color de nuestro entorno arquitectónico son los más influyentes, pues el colorido de techos y paredes, como el del mobiliario, permanece por muchos años y nos influye en una gran superficie.
Influencia de la iluminación en la salud
Por tanto la calidad de la iluminación artificial es significativa para salud humana, igual que para la seguridad y el rendimiento laboral.
Aquí te nombro varios puntos interesantes sobre al influencia de la iluminación:
- La iluminación condiciona la agudeza visual y la percepción de los colores.
- Una luz brillante, a partir de una intensidad de 800 a 1000 lux, nos dice que ya es de día, despierta el ánimo, sin necesidad de café ni tabaco, y proporciona serotonina al cerebro, la hormona de la actividad y el buen humor.
- Además de la cantidad de iluminación, también nos afecta, a nivel neurofisiológico, el color de la luz, y es evidente que los colores alegres e intensos nos motivan de manera positiva, levantando el ánimo
- El abuso del blanco en interiores, o el predominio de colores serios y tristes como el gris o el beige en el vestuario, son otros síntomas de conducta depresiva.
- Hoy disponemos de modernas lámparas fluorescentes tipo full spectrum, que producen una iluminación de color blanco puro, similar a la luz del sol, que permiten la correcta observación de las colores.
Con el uso de reactancias electrónicas que vibran a 20.000 hz., eliminamos la fatiga visual y el estrés al evitar el parpadeo luminoso. Además producen un encendido instantáneo, sin cebadores ni condensadores, ahorran energía eléctrica, alargan la vida de los tubos y eliminan el elektrosmog.