Reciclar es uno de los pasos más importantes para salvar a nuestro planeta, necesitamos asegurarnos que no estamos consumiendo todos los recursos y que cuando ya no los necesitamos solo los tiramos como desperdicios, ¡necesitamos reciclar!

Hoy quiero darte algunas ideas de los productos que se pueden reciclar, y otras que no se pueden reciclar en si, pero que si se les puede dar un uso distinto o averiguar como podemos re-aprovecharlo ya sea al destruirlos y transformarlos en algo más o usarlos con otros fines.

¿Que se puede reciclar?

  1. Plástico. Específicamente botellas de plástico como las de la soda, envases plásticos como los del yogurt, la leche, entre otros.
  2. El cartón y Papel. Todo aquello que esté hecho de papel o que provenga del papel, tiene posibilidades de ser reciclado, en este caso, las cajas de cereales, cartones de leche, cajas de snacks, empaque de los huevos y muchos otros. El papel de la oficina, de la casa, libretas viejas, bolsas de papel y muchas más.

COMO AHORRAR AGUA EN CASA

  1. Vidrio. Es increíble como el vidrio puede transformarse y aprovecharse para algo más. He visto muchos artículos decorativos hechos con botellas de vidrio, vasos hechos con las botellas de las cervezas y muchas otras cosas más para lo cual se puede aprovechar el vidrio.
  2. El aluminio y el acero. El reciclaje de latas de aluminio es una de las practicas más comunes entre las personas. De hecho, el hierro, el cobre, aluminio, entre otros similares pueden ser reciclados y estos tienden a ser muy bien remunerados por las plantas que los recolectan. Piénsalo, podrías ganar dinero si reciclas esas latas de cerveza y soda del fin de semana.

Y, ¿qué NO se puede reciclar?

  1. Bolsas plásticas. Si, aunque está hechas de plástico, las bolsas plásticas en realidad llevan un proceso muy distinto y deben ser destruidas por completo, no puedes colocar bolsas plásticas con el plástico regular junto, aprovéchalas para darle otro uso a las bolsas, no solo las tires.
  2. Utensilios de cocina. ¿En serio?, Si, muy en serio, las cacerolas, ollas, entre otros no son reciclados, aunque llevan procesos distintos para su aprovechamiento, pregunta en alguna planta local de reciclaje si ellos saben como aprovechar este material para algo nuevo. Sino, igual puedes decorarlos y usarlos como obras de arte!

CUANTO AHORRO PODEMOS HACER EN CASA

  1. Vajillas y Cerámica. Estos dos materiales no pueden ser reciclados, lastimosamente no hay un proceso adecuado para su provecho luego de que han tenido su vida útil, solo nos queda ponernos creativos y ver de que manera podríamos usarlos ya sea como arte, o en algunas ocasiones he conocido casos de personas que usan este material mezclado con tierra como relleno suave del suelo.
  2. Jeringas o inyecciones. No se diga más definitivamente no deberíamos reutilizar este tipo de artículos, sin embargo con el proceso debido, bien podría aprovecharse su material, aunque recolectar agujas podría ser un poco complicado.
  3. Poliestireno. Así es, todo ese material que viene cuidando que tus productos electrónicos no se dañen, o esos vasos para el café, la comida para llevar, la bandeja, etc. no puede ser reciclado. Es una pena, porque se usa mucho de esto en el mundo y al final se transforma en desperdicio al igual que las bolsas plásticas.
  4. Pañales de bebé usados. Sin mencionar marcas, pero ustedes ya los conocen, ese tipo de productos no pueden ser reciclados (por razones casi obvias), entonces se convierten en un desperdicio más, por eso es mejor utilizar pañales de algodón, sé que muchos dirán, eso es de abuelitas, pero no importa, cuidar el medio ambiente SI importa.
  5. Desperdicios de comida. Dependiendo del desperdicio y del lugar adonde vivas, algunos de estos pueden aprovecharse para el compostaje, pero prácticamente es convertirlos en tierra.

Estas son algunas de las cosas que puedes reciclar y otras que no puedes. Y tú, ¿cuándo comenzarás a hacer tu parte dentro del mundo del reciclaje? ¡Actuemos ahora!