Para entender los aceites esenciales, debes aprender primero qué son los aceites esenciales, cuál es su historia y su uso para la salud.
Un aceite esencial es un líquido generalmente destilado con vapor o agua de las hojas, tallos, flores, cortezas, o raíces de una planta. Una vez extraídos, los aceites pueden usarse para tratamientos de la piel, para levantar el ánimo y/o beneficios de salud.
Historia de los aceites esenciales
- 3500 AC: Los egipcios fueron los primeros en hacer uso extensivo de aromaterapia y hierbas aromáticas, e incluyeron su uso con propósitos religiosos, cosméticos y medicinales.
- 3000 AC: Al mismo tiempo, los chinos también hicieron uso de hierbas y plantas aromáticas. Esto también fue retomado como una parte integral del sistema medicinal Ayurveda, originario de la India.
- 460-377 AC: La sabiduría medicinal de los egipcios fue asumida por los antiguos griegos. El médico más reconocido de esa época, Hipócrates, trataba pacientes utilizando aceites esenciales.
- 25 AC- 450 DC: Los romanos nuevamente tomaron la sabiduría medicinal de los griegos y fueron fervientes defensores de la higiene para promover la salud y además tuvieron mucha confianza en la aromaterapia y el poder de las fragancias.
900-1037: Después de la caída del Imperio Romano, el imperio árabe continuó con las enseñanzas sobre aceites esenciales de Grecia, Roma, China y la India. Durante este tiempo el médico persa Avicenna perfeccionó el proceso de destilación de aceites esenciales.- El Oscurantismo: Los monjes que atendían a los enfermos continuaron utilizando hierbas medicinales pero el enfoque holístico de Hipócrates, por ese tiempo, había desaparecido por completo. Los métodos holísticos regresaron posteriormente durante el período del Renacimiento y se usaban para curar la lepra.
- 1910: El químico y perfumista francés Rene Maurice Gattefosse aprendió que el aceite de lavanda puede utilizarse como tratamiento luego de usarla para tratar una quemadura en su mano. Además aprendió que pequeñas cantidades de aceites esenciales son absorbidas por el cuerpo e interactúan con la química corporal.
- Los 1930: El término moderno “Aromaterapia” es acuñado por Rene Maurice Gattefosse.
- II Guerra Mundial: Dr. Jean Valnet usa aceites para tratar soldados heridos, con mucho éxito.
- 1950: En los años 50, se comienzan a usar aceites esenciales en terapias de masaje. Los aceites diluidos se mezclaban con aceites vegetales y se hacía masaje sobre la piel usando una técnica tibetana, que consistía en aplicarlo en terminaciones nerviosas, a lo largo de la columna vertebral.
Cómo utilizar los aceites esenciales
- Inhalación: Consiste en el uso de aceites esenciales en compresas calientes, usando difusores, o en agua caliente para inhalación. La dosis estándar es 10 gotas.
- Baños: Una dosis generalmente segura es 5-10 gotas de aceites más suaves. Ponga aceite en el agua justo antes de comenzar el baño, y disperse. Puede mezclarse con ½ o 1 taza de aceite de sésamo o leche y luego echar en el baño.
- Compresas: Ponga 10 gotas de aceite en 4 onzas de agua caliente, luego humedezca el paño y envuelva. Es bueno para contusiones, heridas, molestias musculares y dolores, dismenorrea y problemas de la piel.
- Vapores faciales: Vierta 1-5 gotas en una olla con agua caliente, cubra su cabeza con una toalla y empañe su cara con el vapor. Excelente para abrir pecho comprimido, dolores de cabeza, tratamientos de la piel.
- Masajes: Consiste en el uso de aceites esenciales durante un masaje corporal. Los aceites esenciales puros son aproximadamente 70 veces más concentrados que toda la planta. Para masajes, típicamente se diluye entre el 2% y el 10%.
- Difusores: Existen varios tipos de difusores en el mercado, como difusores de vela, eléctricos, de calor, nebulizadores de aire frío y humidificadores.