El problema de las comidas procesadas es que rara vez leemos las etiquetas que informan sobre el contenido de lo que vas a comer, o vamos directamente a leer “las calorías” y azúcares que estamos ingiriendo por porción. Es raro cuando reparamos en los nombres extraños que se encuentran en “Ingredientes”.
¿Alguna vez te imaginaste que estarías comiendo cosas verdaderamente repugnantes como lanolina? Si no sabes que es esto… lee todo el artículo y te soprenderás al saber que alguno de estos repugnantes ingredientes probablemente los comiste hoy sin saberlo.
El ingrediente no tan secreto de la gelatina…
¿Por qué la gelatina…? Esta divertida masa saltarina, deliciosa, dulce contiene colágeno. Claro, porque la gelatina es una mezcla de tipo coloide, y traslúcida, pues es un derivado del colágeno. ¿Sabes lo que es el colágeno? Es una molécula proteica que procede de los tejidos conectivos de los animales hervidos en agua… Espera… ¿Eso quiere decir que estoy comiendo cartílagos de animales? SÍ. Las fuentes esenciales y abundantes de la gelatina provienen en su mayoría de la piel del cerdo, el cuero de bovino, los huesos y cartílagos de vacunos. ¡Para nada vegetariana!
Todas las comidas y bebidas rojas tienen carmín
Si, el carmín es el color rojo más vivo al denominar a los rojos, y proviene de los pigmentos del ácido carmínico. Este color rojo es perfecto para colorear artificialmente alimentos de color rojo, púrpura o rosa: helado, yogurt, dulces, jugos, gelatina (por si querías seguir comiéndola), salsas, mermeladas, etc. ¿De dónde viene el carmín? Pues nada más y nada menos de un pequeño insecto conocido comúnmente como las cochinillas, específicamente de las hembras. Se hierven los insectos, luegos los secan al calor y se les extrae el carmín puro del abdomen.
Esos dulcitos pueden ayudarte a pulir tus muebles
Así es… Muchísimos alimentos, sobretodos los más diversos tipos de dulces (caramelos, pasteles, etc) contienen goma laca, sustancia que se utiliza sobretodo para pulir muebles. Cuando los dulces tienen goma laca duran más tiempo brillante con ese aspecto fresco y atractivo. ¿De dónde viene la goma laca? Pues vienen de las secreciones del gusano de la lacca, originario de Asia. Estos insectos secretan la goma laca, el líquido brillante y pegajoso que comiste en ese postre de panadería.
¿Has comido castóreo?
Te apuesto que sí. El castóreo es una sustancia que secretan los castores para marcar su territorio, y se produce en sus glándulas anales. Leíste bien. Esta sustancia de fuerte olor fue codiciado como un elíxir en la cosmetología, y ahora lo utilizan en los alimentos para darle sabor a las comidas. Casi siempre se consigue castóreo cojunto con el civet, almizcle que producen las gládulas perineales de la civeta. Ambos son estabilizadores de la comida y se encuentran sobretodo en los lácteos congelados, dulces, pastas y por si fuera ¿adivina en cuál otro? Sí, en la gelatina.