fbpx

La obesidad en los niños es un tema al que necesitamos ponerle una atención especial.
Nos encontramos en un tiempo en el que la cifra de niños con sobrepeso ha incrementado a niveles que pueden ser considerados alarmantes, peor aún, esta cifra continúa aumentando con el pasar de los años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay más de 42 millones de niños en el mundo con sobre peso, y la mayoría de ellos viven en países en desarrollo.

El problema de la obesidad en los niños tiene su trascendencia hasta la edad adulta, donde se empiezan a manifestar problemas propios de la obesidad como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, hígado graso, diabetes del tipo 2, cálculos vesiculares, entre muchas otras complicaciones que se desarrollan al llegar a la adultez.

La obesidad en los niños no es un problema imposible de resolver, solo necesitamos poner un poco de atención y cuidado en los alimentos que les damos a nuestros hijos.  Si en tu casa tienes un niño y quieres ayudarlo a evitar que se sume a la cifra de niños con sobrepeso, acá te daremos 5 medidas que te facilitarán el trabajo y ayudarán a tener un niño más saludable y por consecuencia, un niño más feliz.

1.Cuidado con la comida favorita de los niños: Comida Rápida

¿Cuantos padres luchan constantemente tratando de darle comida casera a sus hijos pero ellos solo aceptan comida rápida? Todos sabemos que ahorra mucho tiempo comprar una hamburguesa en el camino a casa, pero si queremos comida rápida, optemos por algo más saludable. Reemplazar la comida rápida por cereales con leche, yogurt con frutas y jugos naturales resulta ser una medida sencilla y práctica.

2. Pon atención a lo que comen fuera de casa

¿Sabes lo que come tu hijo cuando lo llevas a casa de tus padres un fin de semana? ¿Todos los días durante los recesos en la escuela? Algo que ayuda a controlar lo que come tu hijo es colocar una lonchera con alimentos preparados / seleccionados en casa. Recuerda preparar una selección de alimentos balanceada, se deben de incluir una porción de carne, vegetales y frutas

3. Para empezar un buen día, un buen desayuno

Un desayuno balanceado puede ser rico y nutritivo a la vez, asegúrate de que tu hijo coma un omelette con queso, yogurt con cereal y zumo de frutas para reducir su necesidad de “snacks” durante el transcurso del día.

4. Los niños no son mascotas, no los recompenses con comida

Es obvio que los niños preferirán como recompensa alimentos dulces y altos en calorías, sin mencionar que puede resultarte más caro comprar lo que los niños elijan como premio. Así que si quieres reducir la obesidad en los niños, no les des “recompensas” comestibles, a menos que sean saludables.

5. Comparte tiempo de calidad, cocina con tu hijo

Si tomas el tiempo de cocinar con tu hijo, tendrás la oportunidad de enseñarle los alimentos que son buenos para su salud, no desaproveches esta oportunidad. Reducir la obesidad en los niños se puede lograr si desde el hogar se fomentan buenos hábitos alimenticios.

La buena alimentación empieza en casa, toma un rol activo en la alimentación de tus hijos y asegúrate de garantizarles un futuro sano, es algo invaluable que ellos te agradecerán siempre.