Qué Hacer con las Pilas Usadas

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.

Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración.

A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Hay puntos específicos de recogida . Trata de averiguar en tu ciudad donde se recogen las pilas.

Estados Unidos: Aquí te doy un link donde por zona puedes saber donde dejarlas. 

México: El gobierno mexicano mediante el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la SEMARNAT han puesto en funcionamiento programas de reciclaje que buscan acopiar las pilas y baterías para disponer de ellas de acuerdo con los riesgos que sus materiales conllevan

Uruguay: se ubica entre los primeros nueve países “más verdes” del mundo, y “más preocupados por su medio ambiente y por el bienestar de su población”, de acuerdo a una clasificación realizada por la prestigiosa publicación Reader Digest. http://quehacemosconlaspilas.wordpress.com/

Argentina: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó una campaña de recolección de pilas y baterías agotadas. Esta iniciativa permitirá a los porteños depositar estos residuos en contenedores especiales ubicados en todos los Centros de Gestión y Participación Ciudadana ( CGPC ).

Chile: Para ello, el municipio de Santiago y la Conama dispusieron de un plan de reciclaje de pilas en 18 centros de estudios del Barrio República, las que una vez almacenadas serán llevadas hasta un centro de tratamiento especializado. El propósito es  disminuir sus efectos contaminantes en el medioambiente.

Venezuela: En menos de cinco meses la organización Ciudadanos Verdes recolectó 380 kilos de pilas usadas y en sus instalaciones de La Castellana no cabe una más, informó Daniella Matheus, ambientalista, durante el foro “Contaminación por las Pilas” realizado en el Centro Cultural Chacao. Contactar Ciudadanos verdes.

Colombia: El Ministerio del Medio Ambiente y los fabricantes de pilas llegaron a un acuerdo para establecer un sistema en el que los usuarios puedan depositar las baterías usadas en canecas especiales, separadas de la basura doméstica. Los efectos contaminantes de las pilas son devastadores. Busca en tu ciudad.

Perú: en centros comerciales fijarse de centros de depósitos.El Rotary Club de Huaura, Perú, en el año del Centenario comenzó conjuntamente con la gobernación del distrito una recolección de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, estas bancas se hacen encapsulándolas en bolsas de polietileno con cal en donde se ponen dentro de una armazón donde se rellena con concreto quedando aislada la posibilidad de que estas puedan tener contacto y contaminar.

Ecuador : http://www.bateriasecuador.com/proyecto.html

 

 

Related Posts :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>