¿Sabías que el diseño del paisaje (espacios exteriores) puede ayudar a que, además de que tu casa se vea bella, se reduzcan tus cuentas de calefacción y refrigeración un 25%, decrezca tu consumo de agua, así como también minimice la cantidad de agua de lluvia que va al sistema de alcantarillado durante una tormenta?

El diseño, los materiales, la selección de especies, la ubicación de árboles y arbustos son fundamentales para lograr un hermoso y, sobre todo, eficiente parque o jardín. Para lograrlo, estas son algunas ideas:

  • Reducir áreas y considerar el uso de materiales porosos y permeables o como alternativa para accesos y patios con el fin de evitar el sobrecalentamiento de esas superficies (techos y solados) 50-90 por encima de la temperatura del aire. También permite que en caso de tormenta, mas agua es absorbida por el suelo.

  • Plantar árboles perennes que protejan la casa y los espacios exteriores de los fríos vientos en el invierno, y generan sombra en el verano. Esto puede resultar en una recorte de hasta 30% en los gastos de calefacción durante el invierno y también reducir los gastos de refrigeración durante los meses de verano.
  • Plantar árboles caducos que combaten el calor en el verano, proveyendo sombra a techos, paredes y ventanas, y permitan el paso de los rayos de sol en el invierno para calentar la casa.

  • Usar plantas y árboles nativos, y evitar especies que, por mas que sean mas bonitas, no estén preparadas para el clima local, ya que las primeras requieren menos cuidado, y sobre todo, menos agua. Las plantas nativas pueden requerir nada más que 1/5 del agua que requerirían especies foráneas.
  • Cubiertas verdes pueden ayudar a absorber agua de lluvia , enfriar la casa y por lo tanto, reducir los costos de refrigeración.

Una buena idea puede solucionar muchos problemas, como en la Sheridan Greenhouse, donde la imposibilidad de ubicar un jardín a nivel del suelo por la presencia de ciervos en el área, resultó en proponer la ubicación del jardín en el techo de las cocheras, enfriando el espacio, disminuyendo la cantidad de agua enviada al sistema de alcantarillado, y logrando el jardín a prueba de ciervos que el cliente quería.

Estas son solo algunas de las soluciones que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento energético de tu casa y los espacios exteriores, y abaratar costos.

Estarás ayudando a preservar el medio ambiente para futuras generaciones, ya que millones de pequeñas soluciones que reduzcan el consumo de energía y agua pueden representar un mayor impacto que soluciones de gran escala.


Entrada colaboración de Emilio Dominguez para Christopher Jeffrey Architects.

Emilio Domínguez nació en 1979 en Buenos Aires, Argentina. Luego de graduarse en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), adquirió experiencia trabajando para la Dirección General de Planificación Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estudios de arquitectura en Buenos Aires y New York, así como también trabajando como Ayudante de Cátedra en la UBA. Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda de soluciones a través de una arquitectura sustentable; interés que comparte y aplica en sus proyectos junto al arquitecto Christopher Jeffrey.