fbpx

READ IN ENGLISH

Desde hace décadas miles de científicos se veían fascinados por el misterio de los enormes lagos de Groenlandia ubicados en la capa de hielo, los cuales podían drenar miles de millones de galones de agua en cuestión de horas.

En el año 2006 el lago “North Lake” de Groenlandia, uno de los enormes lagos de Groenlandia supraglacial de más de 5.6 kilómetros cuadrados, escurrió más de 12 mil millones de galones de agua en menos de 2 horas. ¿Cómo es esto posible? Pues los científicos descubrieron que este fenómeno sorprendente ocurre por hidro-fracturas gigantes (grietas realizadas por el agua que se formaban directamente debajo de la cuenta del lado, y se extendían hasta el lecho de la capa del hielo, haciendo posible que se drenaran miles de litros de agua en pocas horas.

El misterio era… ¿Cómo se generaban estas grietas en los lagos de Groenlandia?

Este año 2015, científicos explican en la revista Nature que estas hidro-fracturas se generaban a partir de la tensión generada por los movimientos de la capa de hielo, movimientos que a su vez se activan por el goteo del agua en deshielo. Esta investigación está ayudando a los científicos a entender cómo la capa de hielo está contribuyendo al aumento en el nivel del mar.

La mayoría de los lagos de Groenlandia, lagos supraglaciares, drenan lentamente cuando existen grietas superficiales de corrientes de agua, pero las imágenes satelitales han mostrado que alrededor del 13% de los lagos han drenado por completo en menos de 24 horas.

Un día un lago existe, y al otro día no queda nada. Esto deja a reflexionar que el agua en esta zona podría desaparecer por completo en su estado líquido. La capa de hielo se derrite cada vez más rápido, se forman icebergs y estos se derrite en el mar, por lo que el hielo de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar.

Aún leyendo esto… ¿Crees en el calentamiento global?