Antes de entrar en tema aclaremos ¿Qué son los parabenos? Son un grupo de conservantes que se pueden obtener de forma natural en frutas como el arándano o pueden sintetizarse de forma artificial y que actúan protegiendo a los productos de microbios, hongos y bacterias.
Entre 70-90% de los productos de belleza y farmacéuticos los contienen, las autoridades los consideran productos de baja toxicidad que el cuerpo puede absorber y eliminar rápidamente cuando se consumen internamente y son de origen orgánico, no ocurre lo mismo cuando son sintéticos y su uso es externo.
Una Universidad de Edimburgo realizó unos estudios en el 2004 con tejidos cancerígenos en pacientes con cáncer de mama, donde salieron a relucir trazas de parabenos; allí surgió la polémica que no ha sido negada o alimentada por otros estudios, aunque algunos científicos le atribuyen una acción que imita a los estrógenos causando tumores.
Como ocurre con estos y otros aditivos, el abuso de productos que los contengan le quitan la posibilidad al cuerpo de eliminarlos rápidamente, así que evitemos su uso indiscriminado.
Lee también: El maquillaje mineral existe y es buenísimo para ti