Cómo Arreglar y Decorar Tu Casa Con Materiales Ecológicos

azulejos con materiales reciclablesSi eres una persona que se preocupa por el medio ambiente muy probablemente en tu visita al supermercado busques detergente ecológico, insecticidas naturales, jabón de lavar la ropa que contamine menos, blanqueador friendly con el medio ambiente, y hasta papel higiénico sin tubo. Pero, tomás el mismo criterio cuando tenés que comprar materiales para construir o renovar tu casa?

Además de elegir estilos, colores y diseños deberías considerar, también, el impacto que los materiales que elegís tendrán en el medio ambiente exterior y en tu medio ambiente interior (los espacios interiores de tu casa), así como haces antes de comprar un detergente.

Yo se que seleccionar materiales puede ser un proceso muy complejo, por eso voy a contarte algunas características que los materiales deberían tener. Busca materiales que sean:

  • Abundantes.
  • Reciclables.
  • No tóxicos.
  • Producidos con materiales reciclados.
  • Contengan baja energía gris (la energía consumida para producir, transportar y disponer un producto).
  • Producidos localmente.

como arreglar y decorar tu casa de manera ecologicaEste ultimo punto es muy importante ya que la energía consumida para el transporte de los materiales  generalmente representa una parte importante de la energía gris de cada producto. Si te estás preguntando que materiales deberías elegir, aquí te muestro algunos ejemplos de materiales verdes o green:

  • Azulejos hechos con material reciclado (usualmente vidrio.)
  • Materiales de renovación rápida como el bambú y el corcho.
  • Pinturas naturales o con bajo COV.
  • Cubiertas metálicas de acero, aluminio o cobre libres de plomo.
  • Ventanas de alta “performance.”
  • Aislantes de reducida toxicidad.

Si bien algunos de estos materiales puede que sean mas caros que los comúnmente usados, recordá que algunos de ellos ayudaran a mejorar el rendimiento energético de tu casa bajando los costos de electricidad y gas.

La próxima vez que tengas que comprar materiales para la construcción, elegílos con cuidado y pedile a tu arquitecto que haga lo mismo. De esta manera vas a estar mas cerca de tener una green house de verdad, y también estarás ayudando a preservar el medio ambiente para generaciones futuras.


Entrada colaboración de Emilio Dominguez para Christopher Jeffrey Architects.

Emilio Dominguez nació en 1979 en Buenos Aires, Argentina. Luego de graduarse en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), adquirió experiencia trabajando para la Dirección General de Planificación Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estudios de arquitectura en Buenos Aires y New York, así como también trabajando como Ayudante de Cátedra en la UBA. Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda de soluciones a través de una arquitectura sustentable; interés que comparte y aplica en sus proyectos junto al arquitecto Christopher Jeffrey.

Christopher Jeffrey Architects (www.christopherjeffrey.com)

Related Posts :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>