Si bien es cierto que los estudios sobre el cáncer y el estrés a veces se contradicen, no está demás tomar precauciones. Lee más y toma cartas en el asunto. ¡Prevenir es la clave!

¿Por qué se dice que el estrés facilita la aparición del cáncer?

El estrés debilita nuestro sistema inmune, haciéndonos más vulnerables a enfermedades y tumores. Además, con niveles más bajos de estrés podemos enfrentar enfermedades en mejores condiciones. Las situaciones de ansiedad de forma aislada no pueden considerarse causa de cáncer, sin embargo, el estrés constante puede producir alteraciones tanto físicas como psicológicas.

Estudios afirman que las personas sometidas a estrés durante varios años seguidos son 5 veces más propensos a sufrir cáncer.

Nuestro organismo cuenta con células encargadas de eliminar las células cancerígenas. Cuando nos estresamos, la cantidad de células de este tipo se reduce, ya que empezamos a generar hormonas corticoides para proteger al cuerpo frente a cualquier enfermedad.

No es secreto para nadie que las emociones están ligadas a nuestra salud física, así que es hora de empezar a cuidar nuestro corazón y nuestra mente para facilitarnos la sanación.

Dos claves sencillas para reducir el estrés y combatir el cáncer:

  • Medita. Está comprobado que la meditación tiene efectos positivos. Ayuda a resolver problemas emocionales que llevamos en nuestro subconsciente y nos ayuda con nuestra autoestima. Si dudas sobre la mejor manera de lograr resolver tus conflictos emocionales, acude a un psicólogo. Probablemente te sientas ansiosa al principio, pero dale una oportunidad. “Lo que es adentro, es afuera”, sana desde adentro y se reflejará en tu cuerpo.
  • Haz ejercicio. Sí, es fastidioso que te lo recuerden todo el tiempo, pero los beneficios son infinitos. Principalmente, reduce los niveles de ansiedad, mejora nuestras defensas y oxigena nuestro cuerpo. Además, como genera cambios físicos, mejora nuestra autoestima, esto a su vez impulsa un buen estado de ánimo y mejor disposición para enfrentar situaciones de conflicto.