READ IN ENGLISH

La temporada de Halloween viene con un montón de caramelitos y dulces que para los niños se vuelve un festín de excesos. La fiesta, más allá del disfraz, se convirtió en un espacio esperado por todos para comer mucha azúcar. A todos les encantan los dulces en halloween.

Pero… ¿Qué le estamos haciendo al cuerpo cuando ingerimos tanta azúcar?

En los niños, el azúcar cumple una función puntual… que es dar energía. Pero el exceso de azúcar, sobretodo en alimentos procesados, puede generar problemas en su salud y crecimiento.

No necesitamos añadir azúcares procesadas a nuestra dieta, pues la tenemos en otros alimentos más saludables como la fruta, los panes y las pastas (estos últimos como carbohidratos). La azúcar pura en cantidad ofrece un desajuste a los mecanismos del cuerpo que regulan almacenar y quemar los azúcares simples, por lo que se vuelve realmente peligroso cuando ingerimos un puñado de azúcar (en forma de caramelos).

Ese desajuste puede generar problemas en el hígado, fatiga en las células del páncreas, favorecer la gordura y la diabetes. Si vas a dejar que tu hijo se coma todos esos dulces en Halloween de una sola vez… Piénsalo dos veces. Estas son las consecuencias que tiene el azúcar en el cuerpo:

  • Descontrola los niveles de insulina en la sangre y propicia el almacenamiento de grasas: es por eso que el azúcar propicia la obesidad a nivel mundial
  • Produce diabetes: Mientras más azúcar comemos más insulina produce nuestro cuerpo. El descontrol de estos niveles puede producir un mal funcionamiento de los órganos y procesos para producir insulina.
  • Forman caries: Las caries no aparecen de un día para otro… pero las bacterias que tenemos nuestra boca se alimentan de azúcar, y su ácido es el que crea las caries. ¡Esto es un festín para ellas!

En Estados Unidos una persona consume en promedio 3.4 libras (1.5 Kilos aprox) de dulces en la temporada de Halloween. Eso es casi el peso de un cerebro humano.

Los niños consumen hasta 7000 calorías en Halloween! Es lo mismo que comerse 13 Big Macs! Los chicos necesitar+ia caminar unas 180 millas (como 60 horas de caminar) para quemar todo lo que coman!

En promedio, quienes salen a pedir dulces, consumen alrededor de 3 tazas de azúcar – equivalente a 220 paquetes de azúcar!

Ahora ya conoces algunos hechos con respecto a la salud de los chicos en esta noche, recuerda siempre tener alternativas saludables en lugar de los tradicionales dulces, puedes encontrar muchos aqui en mi blog.