Todos están felices de que estemos en primavera, pero tú , sigues sintiendo un vacío profundo. No te preocupes, no estás sola.

Primero revisemos si es sólo tristeza o depresión.

La tristeza es un sentimiento temporal que todos tenemos ante un evento en particular. La depresión como tal, es una condición que necesita atención.

Con frecuencia vemos como el la depresión es tomada con ligereza, y si eres latino mas. tratamos el problema como tristeza y no tenemos las herramientas para entenderlo.

Escogí varias infografías que me parece que explican muy bien las diferencias y algunos tips para ayudarte.

COMO BUSCAR AYUDA

¿Qué es la depresión?

La depresión se manifiesta por un humor triste, baja energía y una pérdida de placer de manera durable y desproporcionada con respecto al factor desencadenante, en caso que lo haya. Los otros síntomas, dependiente de la gravedad, son una disminución de la autoestima, de la confianza en sí, una culpabilidad injustificada, ideas de muerte y de suicidio, dificultades de concentrarse, problemas para dormir y pérdida de apetito. Es una condición muy común, que puede ocultarse bajo síntomas psíquicos o un cambio inexplicable de carácter.  La depresión puede afectar negativamente la calidad de la vida en muchos niveles, pero es tratable en la mayoría de los casos. La depresión puede tener consecuencias sobre la vida afectiva, familiar, profesional y social. A diferencia de los momentos tristes, en la depresión el humor es el malestar varían poco de un día al otro o según los acontecimientos de la vida. (según la red de psicólogos)

BUSCAR AYUDA

Existen muchos tratamientos disponibles. En los casos de un trastorno leve o moderado, una psicoterapia puede ser suficiente. En los casos de depresión mayor, se recomienda un tratamiento farmacológico, acompañado de psicoterapia. Los antidepresivos constituyen la primera elección.

Las respuestas terapéuticas son en general favorables, pero en ciertos casos no responden a las primeras pruebas de antidepresivos y son necesarias otras intervenciones.

Existen otras técnicas que se dirigen a modificar la actividad del cerebro por otros medios que el medicamento, como por ejemplo el neurofeedback.

La depresión puede ser tratada en terapia individual, y la terapia grupal puede ser un apoyo complementario de ayuda. Para la depresión infantil se recomienda tanto terapia infantil como terapia familiar, para no dejar recaer toda la responsabilidad en el menor.

Prácticamente todos los enfoques psicológicos han mostrado ser eficaces para el tratamiento de la depresión. En R&A Psicólogos trabajamos con la terapia neuropsicológica, la terapia cognitivo conductual, el psicoanálisis y la terapia sistémica.