fbpx

La temporada navideña está destinada a ser una época de alegría, pero para muchas personas puede ser una época de estrés, ansiedad, decepción o soledad. 

 

Hay muchas razones por las que puede sentirse ansioso en Navidad, algunas son:

– Expectativas de que sea la época más feliz del año

– Expectativas de que debería estar haciendo ciertas cosas

– Recordatorio de pérdidas de familiares 

– Mayor presión para socializar

– La presión de comprar regalos y el gasto que conllevan

– Sentir que debes o tiene que socializar con personas con las que quizás no quiera socializar

– Algunas personas experimentan sentimientos de aislamiento o aumento de los conflictos familiares que pueden hacer que esta sea una época del año muy estresante

Consejos para reducir la ansiedad en Navidad 

– Duerme un poco más

La falta de sueño puede tener un efecto considerable en los niveles de ansiedad. Dormir lo suficiente  te ayudará a mantener bajos los niveles de cortisol, la hormona del estrés. 

Trata de no excederte

Es fácil dejarse atrapar por la indulgencia de la Navidad. Pero recuerda que muchos alimentos y bebidas están llenos de azúcar y cafeína que tienen un impacto casi inmediato en el cuerpo y el estado de ánimo. 

El azúcar y la cafeína pueden hacernos sentir muy bien a corto plazo, pero después experimentarás el choque, que tiene un efecto negativo tanto física como emocionalmente.

Presencia 

Centrarte en el pasado o el futuro puede hacer que te sienta aprensivo, culpable o tener emociones que te impedirán disfrutar el momento. 

Puedes usar algunas técnicas simples de respiración y meditación para ayudarte a concentrarte en el aquí y ahora, para así disfrutar realmente de la conexión que trae la época navideña. 

Entrenar

El ejercicio produce sustancias químicas en el cuerpo que alteran positivamente el estado de ánimo. También puede ayudarte a tener una sensación de logro y aumentar la autoestima.

Un paseo por el parque es una buena forma de quemar algo de esa energía y activar esas endorfinas. El ejercicio también ayudará a dormir mejor, y si estás al aire libre, la vitamina D mejorará tu estado de ánimo.

Encuentra formas económicas de divertirte

No permitas que el dinero te separe de tu familia y amigos. Si no puedes permitirte comidas caras en un restaurante o ponerte al día con cócteles, organiza una reunión en el parque o una fiesta en casa donde todos traigan un plato de comida.

Lidiar con la tensión familiar

El hecho de que sea pariente no significa que los miembros de su familia se llevarán bien. Lo mejor, es establecer expectativas realistas. Puede que la Navidad no sea la fabulosa reunión familiar que esperabas.  Si tu familia tiene un historial de discusiones sobre un tema determinado, no lo menciones, piensa en pasar solo un rato agradable.