ESCUCHA EL POST
|
Al igual que la luna, el nivel de interés sexual y satisfacción sexual de una mujer aumenta y disminuye a lo largo de nuestra vida, pero los cambios que puede experimentar una mujer son mucho más difíciles de predecir.
Por qué cambia el impulso sexual – y qué puedes hacer al respecto
Comprender los factores que pueden afectar la excitación sexual, el deseo y la satisfacción sexual en general, junto con lo que puede hacer para apoyar su bienestar sexual, podría ayudarla a sentirse más empoderada a medida que atraviesa los cambios naturales y normales en su vida sexual.
Excitación, deseo y satisfacción: ¿Cuál es la diferencia? El deseo sexual y la excitación son similares, pero no son lo mismo. El deseo se refiere a un interés en el sexo y a menudo se usa indistintamente con la libido. La excitación se trata de la respuesta fisiológica a la estimulación sexual y se caracteriza por signos físicos como aumento de la lubricación vaginal y el flujo sanguíneo en el área genital. La satisfacción sexual tiene que ver con cuánto placer recibe una mujer del sexo (que puede incluir su capacidad para tener orgasmos) y cómo percibe su vida sexual.
“El deseo sexual, también conocido como libido, es predominantemente mental. La excitación sexual, donde ocurren cosas que hacen que sus genitales y su cuerpo sientan que algo está sucediendo, es predominantemente fisiológica”, explica una fisioterapeuta especializada en terapia del suelo pélvico.
¿Por qué cambia el interés sexual y la satisfacción?
Hay muchos factores que afectan el interés (y disfrute) sexual de una mujer. “No se trata solo de hormonas“, dicen doctores en el tema. “La función sexual implica factores biológicos como el flujo sanguíneo y la función nerviosa, factores hormonales, especialmente la disminución del estrógeno, problemas psicológicos y emocionales, factores situacionales y, por supuesto, condiciones médicas y medicamentos. La satisfacción y la confianza en la relación están muy asociadas con la satisfacción sexual también. Si alguien tiene problemas con su pareja, naturalmente su libido no será tan alta o incluso puede no estar presente en absoluto”.
Afortunadamente, hay pasos que las mujeres pueden tomar para ayudarles a superar los altibajos del interés y la satisfacción sexual.Cambios en el estilo de vida como una alimentación saludable y ejercicio que ayudan a las mujeres a sentirse bien, tanto en la habitación como fuera de ella. Además, reducir el estrés puede ser extremadamente útil.
Si la sequedad vaginal está afectando tu vida sexual, comienza con un hidratante no hormonal como los insertos de ácido hialurónico.
Establecer una rutina de bienestar sexual que incluya el auto-placer también puede ayudar a hacer del sexo una parte normal y positiva de tu vida. Programar “noches de cita” regulares como una forma de priorizar la conexión regular con tu pareja. Si no tienes una pareja, aún así debes hacer tiempo para conectarte contigo misma.
¡Una de las cosas más importantes que una mujer puede hacer para aumentar su deseo y satisfacción sexual es hacer de su vida sexual una prioridad!