Anoche estaba con mi celular en mano twitteando mientras veía el debate presidencial de Hillary y Donald #DebateNight #Debates2016 . Los nombro sin sus apellidos, pues siento que este año ha sido tan movido y tan fuerte, que ya entraron a la sala de mi casa mas de una vez , así que ya estamos en confianza.

Mi feed se movía rápidamente y cuando pensé que Hillary había terminado una de sus intervenciones, escucho como va construyendo la frase “ Usted Trump en uno de sus certámenes de belleza” ,  en el momento que dice certamen de belleza, ya sé con la perla que va salir.

En ese momento viajo en el tiempo y veo a Alicia Machado , sudando , saltando la cuerda, caminando en el treadmill rodeada de periodistas con sus enormes flashes, los tabloides llenos de fotos de ella refiriéndose como la Miss Universo , venezolana, a que Trump la había puesto a rebajar de peso , pues después del certamen se había puesto como “Miss Piggy” , el personaje de “Los Muppets”  aclaro,  para los millennials que leen esto.

Vuelvo al presente y las palabras salen de Hillary con tanta naturalidad pero apuntan como dardos a la cara de Trump a quien no le queda más que atajarlos y dejar que se enredan en su cabellera.

Empiezo a twittear y a leer los tweets de otros. “ Claro , ya salió la carta que tenía Hillary de feminista” “Claro ahora se aprovecha y quiere el voto de las mujeres” , y así leo y leo , re-twitteo y escribo mis propios tweets.

Devuelvo con el control este momento para que quede claro y mi cerebro entienda lo que acaba de entrar por mis oídos, porque después de tantos años , puedo escribir sobre algo que tengo atorado en la garganta.

Primero , no me gustan los certámenes de belleza.  Aclaro , no me siento fea, no soy acomplejada , ni quise nunca estar en los tacones de las misses que con orgullo representan a su país en el Miss Mundo, Miss Tropical , Miss Piel Dorada, Miss Intercontinental y cualquier “Miss Algo” que se le ocurra al sin cerebro,  pasmado en el pasado , que todavía cree que estos certámenes sirvan para algo. 

¿Por qué lo puedo decir con tanta propiedad?

Porque crecí rodeada de misses, en el canal que era responsable del Miss Venezuela, porque las vi sufrir, comer lechuga todo el día , llorar tras bambalinas, ser humilladas por productores, pesarse a toda hora, vomitar encerradas en el baño,  y hasta fui testigo de una “agarrada de pelos” entre dos que se culpaban mutuamente por haberse desgarrado con una tijera el vestido de baño.

Pero hoy el punto no es mi opinión sobre los certámenes, el punto es , que si hubiese existido el social media en aquel momento donde Trump, presidente de la organización, humillaba a Alicia Machado, ganadora de Miss Venezuela y Miss Universe 1996 cuando sólo tenía 19 años, la historia sería contada de otra manera. Si , claro que estaría inundada la red de burlas , pero hubiesen existido los tweets , los facebook post y los blog como éste que la defendiera de los “bullies” que saboreaban en aquel momento el “Body Shaming”  del que estaba sufriendo, defendiéndose por haber ganado no sólo la corona sino muchas libras o “kilitos”  no permitidos en las reglas del concurso, cosa respetada si sabes en lo que te estás metiendo, pero muy mal manejada por el señor Trump en ese momento. 

Nosotras bloggers, twitteras , artistas, enviaríamos tweets defendiéndonos de misóginos narcisistas que piensan que las mujeres somos un trofeo, o peor aún unas sirvientas que sólo sirven café o incuban niños para preservar sus apellidos.

Yo , Venezolana–Mexicana-Americana, si con mis tres nacionalidades, hubiese puesto trendy un hashtag como #REALMENTEUNICA  para no permitir que eventos como este se repitieran y que personajes como el de ayer llegaran a debatir para ocupar el puesto más importante de esta,  mi nación.

Si , Alicia, ayer ¿respiraste un poquito verdad? Te tomaste un vinito de lunes , que no acostumbras y hasta me imagino que lloraste. Porque Dios es justo , porque la vida es un boomerang , porque las mujeres somos la fuerza creadora , somos Diosas  y vamos a seguir haciendo a esta nación una gran nación, porque América… is ALREADY GREAT.

Qué dijo Hillary?

“This is a man who has calling women pigs, slobs and dogs and someone who has said pregnancy is an inconvenience to employers, who has said that women don't deserve equal pay unless they do as good a job as men,” she said on the debate stage.
“And one of the worst things he said was about a woman in a beauty contest — he loves beauty contests, supporting them and hanging around them — and he called this woman ‘Miss Piggy,’ then he called her ‘Miss Housekeeping’ because she was Latina,” Clinton continued. “Donald, she has a name. Her name is Alicia Machado. And she has become a US citizen and you can bet she is going to vote this November.”