READ IN ENGLISH

Los trastornos alimenticios ocurren cada vez más en el mundo por la veneración excesiva a la perfección física, la delgadez y los ideales falsos de que la belleza va ligada a un bajo peso. Hay señales que merecen nuestra atención, sobre todo cuando corresponde a nuestra salud.

Actualmente la moda va más allá del vestuario, pues existen modas como las dietas exageradas que dejan a más de una sufriendo de trastornos alimenticios sin darse cuenta.

¿Obsesión? Es parte de los síntomas. Evidentemente la pérdida de peso sustanciosa, la falta de apetito y comportamientos extraños con parte de un trastorno alimenticio. Es por eso que hay que estar pendiente de los síntomas para solicitar ayuda o ayudar a quien esté sufriendo de una enfermedad como la anorexia, ortorexia o bulimia sin darse cuenta.

Estas son las señales que indican que puedes sufrir de un trastorno alimenticio

  1. Evidente disconformidad con tu cuerpo: normalmente estarías obsesionado de manera negativa con tu cuerpo, peso y tamaño. “Odio mi cuerpo” “Estoy gorda” “Me veo horrible”
  2. Vello corporal en un comportamiento extraño: podría suceder que se les empiece a caer el cabello por falta de vitaminas, y surja vello en otras partes del cuerpo como respuesta natural del organismo ante la pérdida de grasa corporal.
  3. Piel reseca: sobre todo en personas con anorexia o bulimina por la desnutrición. Si usan laxantes o vomitan para no engordar, entonces seguro tienen la boca y la piel severamente deshidratada y reseca.
  4. Llevan su comida a todas partes: por temor a probar algo preparado por alguien más que pueda contener grasa o carbohidratos.
  5. Evitan comer delante de otras personas: la ansiedad de las comidas es algo que normalmente avergüenza a quienes sufren de trastornos alimenticios, por lo que seguramente prefieren no comer enfrente de nadie.
  6. Sienten frío a menudo: por la pérdida de peso radical, la desnutrición y el bajo porcentaje de grasa corporal de su cuerpo.
  7. Sólo comen cierto tipo de alimentos “seguros”: lo cual es una clara señal de ortorexia. Personas que se inclinan por la calidad y/o cantidad de los alimentos.
  8. Hacen ejercicio de manera exagerada: de hecho es una de sus principales preocupaciones y prioridades en un día. Es diferente hacer ejercicio por placer, a hacer ejercicio por culpa o porque es necesario en la jerarquía de tus actividades diarias. De hecho reemplaza otras actividades.
  9. Tienen las mejillas inflamadas o hinchadas: uno de los síntomas más claros de la bulimia o cualquier desorden que implican la inducción constante del vómito.
  10. Son obsesivos compulsivos: tienen rituales a la hora de comer, se pesan más de 1 vez al día, incluso antes y después de cada comida.

Si conoces a alguien con este tipo de síntomas y sospechas de algún trastorno alimenticio es importante que tomes cartas en el asunto. Ya seas tú, o alguien de tu entorno, es vital entender que no es para nada un estilo de vida saludable y que la salud está 100% comprometida. Siempre habrá alguien que apoye y escuche la necesidad que se tiene de mejorar y salir de esa situación incómoda.